Título : |
Goya : Figura del toreo |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828), Artista ; Manuel Mujica Gallo, Autor |
Editorial: |
Madrid [España] : Ediciones Cultura Hispánica |
Fecha de publicación: |
1971 |
Número de páginas: |
113 p |
Il.: |
il |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
750.92 Pintura y pinturas - Pintores |
Resumen: |
Con este libro trata Manuel Mujica Gallio de desvelar uno de los secretos de la vida y el arte de Don Francisco de Goya. La complejísima personalidad del pintor sigue siendo un enigma. Su vida, en muchos de sus aspectos fundamentales, es aún desconocida. Así, pues, si bien el arte de Goya constituye una de las más profundas iluminaciones sobre el alma española, su inquietante personalidad sigue siendo tan misteriosa y tan compleja como el alma de España. Le interesa al autor esclarecer uno de estos aspectos poco documentados, interesantes y enigmáticos. ¿Fue Goya en sus mocedades matador de toros? Y escribe así: "Su dominio del arte de torear, su concepción estética, su maniática afición, el sentimiento heroico y trágico plasmado armónicamente en sus creaciones taurinas, hacen de Goya un maestro de la tauromaquia, un gran maestro del arte de lidiar reses bravas". Para probar su aserto, la investigación llevada a cabo por Mujica Gallo es minuciosa y convincente. Analiza las declaraciones personales del autor y estudia sus grabados, sobre todo la serie de La Tauromaquia, para llegar a conclusiones que nos parecen interesantes y desde luego sugestivas: Goya, en efecto, fue torero, y su afición a los toros, su amistad con Pedro Romero y su prestigio de pintor tuvieron gran influencia sobre la formalización, cómo espectáculo, de la fiesta taurina. Para el autor, la extraordinaria vistosidad y el colorido de la fiesta debe mucho a la pintura de Goya (esto, en cualquier caso, es indiscutible), y deben mucho más a su consejo y a su ejemplo. El libro, que constituye un vasto cuadro sobre los orígenes del toreo, tiene notable encanto y está escrito con sorprendente limpidez, en un estilo claro, cenceño, descarnado y preciso. Su documentación es suficiente, siempre jugosa y sumamente variada; aun los técnicos y aficionados al toreo encontrarán en estas páginas curiosas novedades, tanto de información como de interpretación. Un bello libro, en fin escrito sobre un tema sugestivo y realizado de manera muy grata, concienzuda e intelectual. Luis Rosales de la Real Academia Española. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Goya : Figura del toreo [texto impreso] / Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828), Artista ; Manuel Mujica Gallo, Autor . - Madrid [España] : Ediciones Cultura Hispánica, 1971 . - 113 p : il. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
750.92 Pintura y pinturas - Pintores |
Resumen: |
Con este libro trata Manuel Mujica Gallio de desvelar uno de los secretos de la vida y el arte de Don Francisco de Goya. La complejísima personalidad del pintor sigue siendo un enigma. Su vida, en muchos de sus aspectos fundamentales, es aún desconocida. Así, pues, si bien el arte de Goya constituye una de las más profundas iluminaciones sobre el alma española, su inquietante personalidad sigue siendo tan misteriosa y tan compleja como el alma de España. Le interesa al autor esclarecer uno de estos aspectos poco documentados, interesantes y enigmáticos. ¿Fue Goya en sus mocedades matador de toros? Y escribe así: "Su dominio del arte de torear, su concepción estética, su maniática afición, el sentimiento heroico y trágico plasmado armónicamente en sus creaciones taurinas, hacen de Goya un maestro de la tauromaquia, un gran maestro del arte de lidiar reses bravas". Para probar su aserto, la investigación llevada a cabo por Mujica Gallo es minuciosa y convincente. Analiza las declaraciones personales del autor y estudia sus grabados, sobre todo la serie de La Tauromaquia, para llegar a conclusiones que nos parecen interesantes y desde luego sugestivas: Goya, en efecto, fue torero, y su afición a los toros, su amistad con Pedro Romero y su prestigio de pintor tuvieron gran influencia sobre la formalización, cómo espectáculo, de la fiesta taurina. Para el autor, la extraordinaria vistosidad y el colorido de la fiesta debe mucho a la pintura de Goya (esto, en cualquier caso, es indiscutible), y deben mucho más a su consejo y a su ejemplo. El libro, que constituye un vasto cuadro sobre los orígenes del toreo, tiene notable encanto y está escrito con sorprendente limpidez, en un estilo claro, cenceño, descarnado y preciso. Su documentación es suficiente, siempre jugosa y sumamente variada; aun los técnicos y aficionados al toreo encontrarán en estas páginas curiosas novedades, tanto de información como de interpretación. Un bello libro, en fin escrito sobre un tema sugestivo y realizado de manera muy grata, concienzuda e intelectual. Luis Rosales de la Real Academia Española. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
|